lunes, 10 de enero de 2011

10. Acogida a los nuevos trabajadores

10.1 Introducción

En este punto hablaremos sobre la acogida a los nuevos trabajadores puesto que se muy importante que los que entran nuevos a trabajar a nuestra empresa se sientan acogidos y tengan facilidades para adaptarse a la empresa y al trabajo que tienen que llevar a cabo.

10.2 Marc teórico

La acogida a los nuevos trabajadores permite la incorporación eficaz de las nuevas contrataciones de la empresa aportando a estas personas los conocimientos necesarios sobre la constitución de la empresa, su funcionamiento, las relaciones interpersonales, etc…


Los principales objetivos de una acogida igualitaria y eficaz son:

o   Que la persona esté adaptada al lugar y con un rendimiento óptimo en el menor tiempo posible.

o   Que la persona adquiera el mayor conocimiento de la empresa (clientes, productos, servicios, etc...

o   Que la persona se implique, desde el principio, en un proyecto común, siendo rentable para la empresa y aportando el máximo nivel de conocimientos, habilidades y actitudes.
Presentación de la empresa

Ø  Misión, visión y valores.

Ø  Organigrama de la empresa.


Breve presentación didáctica de las líneas estratégicas actuales de la empresa.

Ø  Historia de la empresa.

En este apartado se tiene que incluir información sobre la clientela principal y sobre los productos o servicios que se generan en la empresa para que el nuevo trabajador esté informado.


También se tiene que incluir información básica sobre las tecnologías que utilizamos en la empresa.
Actualmente que hacemos

Se tiene que informar a la persona de nuevo ingreso sobre las actividades a las cuales se dedica la empresa.


Aspectos sociolaborales

En este apartado se tienen que comentar algunos aspectos referidos al marco de relaciones sociolaborales que tenemos en nuestra empresa. Por lo tanto, hay que explicar las normativas internas que nos regulan y que tendrán que estar recogidas en el convenio de aplicación. Especialmente tenemos que explicar:

o   El sistema de control de presencia.

o   El calendario de trabajo y la normativa en lo referente al mismo.

o   El funcionamiento del servicio médico: prestaciones socio-sanitarias y salud laboral en general.

o     Cómo es una nómina y los conceptos que contiene.

o     Normas de convivencia básicas referidas, por ejemplo, al tabaco, al trato igualitario entre mujeres y hombres o al cuidado de las instalciones, entre otras cosas. Tienen que adaptarse a la casuística específica de cada empresa.

o     Prestaciones sociales de la empresa, si fueran relevantes, y actividades en materia de responsabilidad social corporativa.

o     Normativa que la empresa pudiera aportar en materia de conciliación de la vida personal y laboral.


Sistema de calidad

En este módulo tenemos que incluir:

o   La política y estrategia de calidad de la empresa.

o   El mapa de los procesos, si nuestra empresa trabaja con este enfoque, indicando las personas propietarias de los mismos.

o   Una descripción básica del sistema documental que requiere la calidad.

o   Algún ejemplo de procedimiento tipo y de documentos requeridos entorno al mismo13


Gestión de la prevención
Este apartado es uno de los más importantes. En el Manual se trata de realizar una descripción general del sistema de prevención con el fin de que la persona incorporada tenga conciencia que la prevención es una actividad básica del día a día y se dé cuenta que compite a todas las personas llevarla a cabo.
Los contenidos de este módulo son:
o     La política de seguridad y salud laboral de la empresa.

o     El mapa de todos los riesgos de la empresa, con el fin de mostrar una visión general, a la cual seguirá, cuando se presente el puesto de trabajo concreto, los riesgos específicos y las medidas ante los mismos.

o    Una relación de los derechos y obligaciones de la persona respecto a la prevención dentro de la empresa.

o     Una breve descripción de cómo está organizada la prevención en la empresa. Incluirá siempre la identificación de las personas que ejercen roles específicos.
Sistema de gestión ambiental
Este apartado tiene que considerarse recomendable para todas las empresas, pero especialmente por aquellas que estén certificadas. Conviene recordar que los requerimientos de formación, divulgación y sensibilización son importantes dentro de este modelo de gestión.
Así pues, en este módulo tenemos que incluir:
o   La política de gestión ambiental de la empresa.

o   El mapa de los principales aspectos ambientales y su tratamiento (impacte, residuos, emisiones, etc).

o   En el caso de empresas certificadas, algún ejemplo de procedimiento tipo y de documentos requeridos entorno al mismo.
Cada una de estas versiones contiene los siguientes materiales:
o   Documento de apoyo para elaborar el Manual de Acogida. Es la base del material para elaborar el Manual de Acogida. Contiene las indicaciones para elaborarlo así como las plantillas para llevarlo a cabo.

o   Actividades del proceso de acogida. Muestra una secuencia de las actividades que tuvieran que realizarse en un proceso de acogida y asigna para cada una de ellas una responsabilidad estándar dentro de la empresa.

o   Plan de formación de acogida y evaluación de competencias. Muestra un modelo en el cual plasmar las actividades de formación de la acogida y su seguimiento.

o   Herramientas de Evaluación: Cuestionario de satisfacción. Se trata de un modelo porque la persona incorporada evalúe la acogida recibida, transcurrido un cierto plazo de tiempo.

Sistema de mejora continúa
Conviene mostrar dos tipos de contenidos:
o   Un mensaje general destinado a concienciar y explicar el porque de trabajar con la mejora continua y cómo es responsabilidad de todas las personas.

o   La operativa concreta que describe como la persona tiene que actuar respecto a la mejora continua.

Sistemas de información
Este apartado incluye orientaciones sobre los sistemas de información de la empresa. Cada vez más la información se convierte en uno de los recursos más importantes y cada vez más asistimos a su progresiva digitalización. La guía muestra una serie de contenidos estándar que tendrán que ser adecuados al caso de cada empresa en particular.

Prácticas de gestión de personas
Entre otros contenidos hay que incluir:
o    Cómo se accede a las actividades de formación.

o    Cómo se accede a lugares mediante promoción interna.

o    Qué es el sistema de evaluación de las personas.

o    Una explicación básica sobre el sistema retributivo, según sea habitual en la empresa.

o    Cómo se comparte el conocimiento y cómo se accede a información útil para la actividad diaria, mediante el acceso a personas expertas o a documentación de referencia.
Donde encontrar más información
Este apartado indica otras fuentes de información útiles para comprender mejor aspectos importantes de nuestra empresa. No sólo tendrá que incluirse documentación de consulta sino también personas que pueden resolver dudas.

10.3 Aplicación práctica
Introducción
La acogida a los nuevos trabajadores forma parte del grupo de cosas prioritarias y más importantes en nuestra empresa, puesto que sin los trabajadores nosotros no seríamos nada. En este apartado pasaremos a explicar como llevar a cabo nuestra empresa la acogida de los nuevos trabajadores, qué aspectos se tienen en cuenta y qué información facilitamos a este trabajadores.

Aplicación práctica

Nuestra empresa a la hora de acoger a nuevos trabajadores lo hace mediante un tríptico que té una amplía información, a continuación detallaremos toda la información que contiene:

1)Presentación de la empresa:

o   Misión, visión y valores.

o   Organigrama de la empresa.

o   Historia de la empresa.
2)Actualmente que hacemos:

o   Se tiene que informar a la persona de nuevo ingreso sobre las actividades a las cuales se dedica la empresa.


3)Aspectos sociolaborales:

o   El sistema de control de presencia.

o   El calendario de trabajo y la normativa en lo referente al mismo.

o   El funcionamiento del servicio médico: prestaciones socio-sanitarias y salud laboral en general.

o   Cómo es una nómina y los conceptos que contiene.

o   Normas de convivencia básicas referidas, por ejemplo, al tabaco, al trato igualitario entre mujeres y hombres o al cuidado de las instalaciones, entre otras cosas. Tienen que adaptarse a la casuística específica de cada empresa.

o   responsabilidad social corporativa.

o   Normativa que la empresa pudiera aportar en materia de conciliación de la vida personal y laboral.



4)Sistema de calidad

o   La política y estrategia de calidad de la empresa.

o   El mapa de los procesos, si nuestra empresa trabaja con este enfoque, indicando las personas propietarias de los mismos.

o   Una descripción básica del sistema documental que requiere la calidad.

o   Algún ejemplo de procedimiento tipo y de documentos requeridos entorno al mismo.





5)Gestión de la prevención
o   La política de seguridad y salud laboral de la empresa.

o   El mapa de todos los riesgos de la empresa, con el fin de mostrar una visión general, a la cual seguirá, cuando se presente el puesto de trabajo concreto, los riesgos específicos y las medidas ante los mismos.

o   Una relación de los derechos y obligaciones de la persona respecto a la prevención dentro de la empresa.

o   Una breve descripción de cómo está organizada la prevención en la empresa. Incluirá siempre la identificación de las personas que ejercen roles específicos.

6) Sistema de gestión ambiental
o   La política de gestión ambiental de la empresa.

o   El mapa de los principales aspectos ambientales y su tratamiento (impacte, residuos, emisiones, etc).

o   En el caso de empresas certificadas, algún ejemplo de procedimiento tipo y de documentos requeridos entorno al mismo.

7) Sistema de mejora continúa
o   Un mensaje general destinado a concienciar y explicar el porque de trabajar con la mejora continua y cómo es responsabilidad de todas las personas.

o   La operativa concreta que describe como la persona tiene que actuar respecto a la mejora continua.

8) Sistemas de información
o   Este apartado incluye orientaciones sobre los sistemas de información de la empresa.



9) Prácticas de gestión de personas
o   Como se accede a las actividades de formación.

o   Cómo se accede a lugares mediante promoción interna.

o   Cuál es el sistema de evaluación de las personas.

o   Una explicación básica sobre el sistema retributivo, según sea habitual en la empresa.

o   Cómo se comparte el conocimiento y cómo se accede a información útil para la actividad diaria, mediante el acceso a personas expertas o a documentación de referencia.

Toda esta información te dos objetivos muy claros, obtener una acogida igualitaria y eficaz, a la vez para conseguir estos objetivos tenemos que conseguir:
o   Que la persona esté adaptada al lugar y con un rendimiento óptimo en el menor tiempo posible.

o   Que la persona adquiera el mayor conocimiento de la empresa (clientes, productos, servicios, etc...

o   Que la persona se implique, desde el principio, en un proyecto común, siendo rentable para la empresa y aportando el máximo nivel de conocimientos, habilidades y actitudes.

10.4 Conclusión
Después de haber analizado toda esta información sobre la acogida a los nuevos trabajadores hemos determinado hay una serie de puntos en una empresa que sueño indispensables y que este forma parte de ellos. También hemos llegado a la conclusión de que una buena acogida mejora la adaptación del trabajador y junto con esto aumenta la productividad mucho más rápidamente.

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