lunes, 10 de enero de 2011

2. Perfil del sector empesarial comparado con Catalunya, España y Europa

El perfil del sector empresarial es una serie de características que cumplen las empresas en relación a la actividad empresarial a la cual se dedican. Además, tienen que cumplir otros requisitos, como por ejemplo el número de trabajadores de los cuales dispone la empresa, forma jurídica, entre otros.




En cuanto a la actividad empresarial, se podría definir como la actividad que desarrolla una empresa y que dependen de esta podemos clasificar a la empresa en tres sectores básicos: sector primario, sector secundario y sector terciario.


Dicho esto, nuestra empresa pertenece a la actividad empresarial del transporte marítimo de pasajeros donde en España podemos encontrar localizadas 288 empresas que se dedican en la misma actividad empresarial y que además cumplen el requisito de tener una plantilla de 1500 trabajador a su disposición.

El sector turístico, en el caso de España, se contempla como un conglomerado de subsectores formando un “macro-sector”, en el cual se incluyen los sectores de: transportes de viajeros (ferrocarril, carretera, aéreo y marítimo), agencias de viajes y operadores, alojamientos (hoteles, alojamientos turísticos, campings...), restauración (restaurantes, cafeterías y bares) y otros recursos (alquiler de vehículos, actividades recreativas, actividades artísticas, espectáculos...).
España se mantiene, en 2009, como el tercer destino turístico a nivel mundial, por detrás de Francia y EE.UU.. La industria turística española está considerada como uno de los principales sectores estratégicos del país, que aporta al PIB, casi tres veces más que la agricultura, ganadería y pesca, teniendo un peso similar al de la construcción y al de la industria (aporta el 10,3% al PIB español, a pesar de que en los tres últimos años se ha producido un descenso del 2,95 de la aportación al PIB).


La configuración como “Macro-sector”, establece un complejo sistema de relaciones entre los múltiples agentes involucrados en la actividad turística. Estos agentes lo constituyen los clientes, proveedores, intermediarios, dinamizadores y otros agentes vinculados a la actividad turística.
Entre estos agentes se crean relaciones de dos tipos: económicas y sociales. Ambas relaciones determinan y condicionan la actividad del sector.



Nuestra empresa pertenece al sector de empresas dedicadas al turismo. El año 2009 hubieron 411.143 empresas dedicadas a este sector, de las cuales 195.047 son empresas sin trabajadores asalariados, 200906 empresas tienen entre 1 y 9 trabajadores, 12.986 empresas tienen de 10 a 49, de empresas que hay 50 a 199 trabajadores se encuentran 1.788 y las empresas de 200 a 499 trabajadores y las de 500 trabajadores o más representan a 274 y 140 empresas respectivamente.


Visto esto, en España se encuentran a 216.096 empresas con asalariadoss y cómo hemos dicho antes 195.047 sin asalariados.




Las personas ocupadas durante el año 2009 en el sector de turismo son 2.496.561.
La variación interanual de los indicadores del sector servicios, según el INE 2009, muestra un comportamiento negativo en todas las agrupaciones de servicios, aunque es menos acusada en el agregado de turismo (alojamiento, restauración y agencias de viaje).


La estructura de la demanda turística española, se concentra de forma mayoritaria en las actividades y productos más relacionados con el turismo. La siguiente tabla muestra el porcentaje que representa cada una de estas actividades en relación con el total, según el INE.

La demanda se ajusta a los hábitos del consumidor , que a su vez están determinados por la elección del destino, tipo de alojamiento, duración de la estancia, gasto diario, tipo de transporte utilizado, etc.
Los principales países de origen del viajero son: Alemania, Francia, Reino unido, Italia y la propia España, por eso un factor fundamental que condiciona la demanda es la situación económica en la zona euro y su evolución y perspectivas por este año, en todos y cada uno de estos países. Los indicadores macroeconómicos, presentan una evolución débilmente positiva, por este año 2010, por eso este año se considera de transición hacia la posible recuperación en años posteriores.
Por lo tanto, podemos ver que a nuestra empresa tiene una demanda de 15,7 % por detrás de restaurantes y hoteles y las otras actividades del sector turístico se encuentran por detrás de nuestra actividad.



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