lunes, 10 de enero de 2011

7. La cooperación

7.1 Introducción

En este apartado explicaremos el que significa la cooperación empresarial, sus ventajas y desventajas y las características que normalmente se dan por que haya esta cooperación.

7.2 Marc teórico
La Cooperación, se expresa con la ecuación, 2+2=5, lo cual significa que un
conjunto de empresas vale más que la suma de todas ellas tomadas aisladamente.
Por eso podemos definir la cooperación como la puesta en común de métodos para lograr unos objetivos que satisfagan las necesidades del colectivo. En la cooperación el éxito de uno depende siempre y en toda manera del éxito de los otros, se trabaja uniendo esfuerzos y aprovechando los diferentes talentos de cada integrante del grupo, y se diferencia de la competencia en el hecho que en esta se trabaja de forma independiente y aislada para lograr un objetivo antes de que lo haga otro individuo.

Aun así, la cooperación puede ser forzada o voluntaria, y en consecuencia los individuos o los grupos pueden acabar cooperando aunque no tengan nada en común. Ejemplos de esto los podemos encontrar en el comercio, en las batallas militares, en los puestos de trabajo, a las escuelas, en las prisiones y en general en todas aquellas instituciones de las que los individuos, de forma voluntaria u obligada, forman parte.

Ø  Cooperación vs. Competencia

Si bien la cooperación supone la antítesis de la competencia, la necesidad o el deseo de competir puede acabar trayendo los diferentes individuos a cooperar entre ellos para formar una fuerza competitiva de mayores dimensiones y posibilidades de éxito.

Algunas formas de cooperación son consideradas ilegales en algunas jurisdicciones porque limitan la posibilidad de crecimiento y de desarrollo de un grupo o de la sociedad en general. A este tipo de cooperación se la considera éticamente reprobable y económicamente ineficiente, y así, la cooperación para formar cárteles, monopolios o para fijar precios puede ser ilegal.

Ø  El Dilema del Prisionero

En muchos casos a pesar de que todos los miembros de un grupo se beneficiarían de la cooperación entre ellos, el interés particular puede desfavorecer la cooperación. El dilema del prisionero estudia y analiza este problema, y ha dado lugar en extensos estudios sobre la materia del comportamiento humano. Los resultados de bastantes experimentos económicos muestran que a menudo los humanos actúan de forma más cooperativa del que la lógica del estricto interés particular haría pensar.

Una razón para explicar esto se encontraría en la necesidad de repetir el juego, o una situación concreta del juego de cooperación-competición, en el que dos individuos interactúan. La repetición de una misma situación en la que se tiene que escoger entre cooperar o competir hace que la competencia sea más castigada y la cooperación más recompensada.

Hay científicos que consideran que esta podría ser una de las razones por el desarrollo de comportamientos sociales y emocionales complejos en los animales superiores. Otra razón podría ser que los seres humanos son seres cooperativos por naturaleza, que al menos de niños y normalmente de grandes no pueden vivir sin cooperar entre ellos. Si bien también es cierto que con el crecimiento van ganando grados de independencia y con ellos opciones de escoger las diferentes formas de cooperación.

Hay cuatro condiciones que acostumbran a ser necesarias para que se desarrolle el comportamiento cooperativo entre dos individuos:
o   La existencia de deseos o necesidades compartidas.

o   La posibilidad de futuros encuentros con el mismo individuo.

o   El recuerdo de encuentros pasados con aquel individuo.

o   Un valor asociado a futuros resultados.

A nivel social, la cooperación humana en áreas como la agricultura y la construcción puede tomar la forma de cooperativas, o, alternativamente, negocios tradicionales. Mucha gente apoya la idea que la cooperación es la forma ideal de gestión de los asuntos humanos.
La Cooperación Empresarial es uno de los puntos más importantes que las empresas tienen que plantearse a la hora de desarrollar una mejora de su posición competitiva y un aumento del desarrollo de actividades a nivel internacional.
 
Vista la definición de cooperación se podría decir que las características básicas son:
o   La cooperación incluye cualquier tipo de acuerdos interempresariales, donde se intercambian bienes,flujos financieros, servicios o información.
o   La cooperación es un acuerdo explícito, formal o informal, entre dos o más empresas.Los acuerdosformales predominan entre grandes empresas, la cooperación entre PYMES suele ser más informal y poco estructurada.
o    Tiene que existir una definición“a priori” de las obligaciones futuras de cada “partner” en relación a las actividades objeto de cooperación.
o    La cooperación tiene una duración limitada, que no tiene porque ser a largo plazo.
o   La cooperación se basa en la existencia de una sinergia de objetivos y actividades entre las emprendidas cooperantes.
o    La cooperación es el producto de la decisión de empresas soberanas.
o   El mantenimiento de la independencia jurídica y económica entre las emprendidas cooperantes excluye del ámbito de la cooperación las relaciones entre emprendidas miembros de un grupo, así como las fusiones y adquisiciones.
o    La relación entre organizaciones independientes en pie de igualdad hace prevalecer las relaciones de influencia y negociación sobre las relaciones jerárquicas

Los acuerdos de cooperación cubren normalmente sólo una parte de las actividades de las emprendidas participantes. La cooperación no pone en peligro el juego competitivo al mercado.
Dentro de la cooperación al desarrollo se suelen distinguir tres grandes grupos según su contenido: cooperación financiera, cooperación comercial y cooperación técnica.
o   Cooperación financiera:

§ Empresa busca comprar otra empresa

§ Emprendida busca ser comprada

§ Solicitar u ofrecer participación en una emprendida

§ Creación en común de una empresa, holding o filial

§ Fusión de empresas

o    Cooperación comercial:

§ Solicitar un estudio de mercado

§ Ofrecer un servicio de marketing

§ solicitar u ofrecer

§ Una empresa de distribución

§ Un acuerdo recíproco de distribución o ventas

§ Asistencia técnica comercial

o    Cooperación técnica:

§ solicitarr u ofrecer un acuerdo de:

      - Producción
      - Subcontratació
      - Ingeniería

§ Asistencia técnica

§ “Know-how"

§ Patentes

§ Asistencia en materia de I+D.
Cooperación comercial. Uno de los aspectos más recurrentes a la hora de establecer acuerdos de cooperación es el intento de acceder a nuevos mercados, acceso que resulta muy difícil y costoso de acometer por las Pymes de forma individual, como ya se ha apuntado a lo largo de la guía. Mediante la cooperación se puede conseguir, bien de forma integrada, bien con acuerdos específicos para cada cuestión:

a) Información sobre los mercados a los cuales se quiere acceder.
b) Reducir los riesgos que comporta el "asalto" a nuevos mercados.
c) Penetrar a los mercados exteriores, bien gracias a una acción conjunta de empresas nacionales, bien por un acuerdo con una empresa del país en cuestión.
d) Crear una red de distribución o bien aprovechar la de una empresa ya existente.

Entre las principales maneras de cooperación comercial podemos destacar:

Ø  Agrupación de exportadores. Un grupo de empresas, que pueden pertenecer o no al mismo sector, crean una o varias oficinas de venta común para realizar el seguimiento de un mercado exterior determinado y de la exportación en si, así como todo tipo de acciones de carácter comercial relacionadas con la exportación.
El coste de esta forma de cooperación es elevado, puesto que al desarrollo propio de la actividad de la/s oficina/s hay que añadir el coste de la/s infraestructura/s necesaria/s, pero puede repartirse entre bastantes empresas y, además, la actuación conjunta tiende a reducir otro tipo de costes, como los de la financiación.


Ø  Cooperación en el aprovisionamiento. Se trata de un tipo de acuerdo de carácter vertical, y que afecta por lo tanto, a la misma línea de la producción, y en el cual se pueden producir posiciones de ventaja de una de las emprendidas cooperantes respecto de la/s otra/s, sobre todo en los casos de debilidad por parte de una de las empresas. En todo caso, si hay un acuerdo en este sentido, y sobre todo en el ámbito de las materias primeras, se está adquiriendo una ventaja importante frente a los competidores que no ha llegado a este tipo de acuerdos, en el sentido de una más óptima provisión de aquellas en términos de tiempo, coste y, como no, calidad.

Ø  Cooperación en marketing. Crear una marca o un nombre comercial, que identifique a nuestra empresa es costoso y difícil, pero la cooperación entre pequeños productores puede facilitar el crear una imagen de marca, una denominación de origen, etc..

Ø  Acuerdos de distribución. Se trata de un tipo de acuerdo que permite el aprovechamiento por parte de una o varias empresas (portada) de la red de comercialización interior y/o exterior de otra (portadora) en unas determinadas condiciones y a cambio del pago de una comisión. Una variante consiste a acordar la distribución cruzada de los productos, aprovechando cada empresa la red de comercialización de la/s otra/s.

Ø  Consorcio de empresas para la comercialización. Las empresas que pretenden desarrollar acciones conjuntas de ámbito comercial crean una nueva empresa (consorcio) que tendrá como misión la prospección de mercados y la promoción, financiación y comercialización de una amplia gama de productos que constituyen una oferta más atractiva para los nuevos mercados que los productos desarrollados por las empresas en solitario.

Ø  Franquicias. Se trata de un contrato mercantil que consiste en la concesión comercial encomendera se complementa con un pacto en exclusiva y con el derecho y la obligación del franquiciado de utilizar los signos distintivos y las técnicas comerciales del franquiciador. Este último es quien le prestará a este fin la correspondiente asistencia técnica y lo supervisará, percibiendo por eso una compensación económica.

Ø  Compras conjuntas. Se asocian para realizar las compras a proveedores comunes, con el fin de obtener condiciones ventajosas en los pedidos, como precios más bajos, facilidades de pago, etc... La dificultad radica a fijar la contribución de cada participante a los costes de funcionamiento del acuerdo, así como otros aspectos como las condiciones de salida del acuerdo o el mecanismo de coordinación de los pedidos y su distribución

Cooperación financiera. La dificultad de acceso a la financiación es uno de los problemas más frecuentes entre las Pymes, especialmente en los momentos inmediatamente posteriores a su creación o en periodos de recesión económica. La cooperación es una de las opciones que permite tener una mayor y mejor acceso a la financiación, intermediando:

·     La compartición de una serie de recursos financieros para poder llevar a cabo un proyecto concreto.
·     El reparto de riesgos en operaciones con una elevada incertidumbre (investigación, lanzamiento de nuevos productos, etc).

Normalmente, cualquier acuerdo de colaboración implica la existencia de una cooperación de tipo financiero.


Algunas de las formas de cooperación financiera son:

Ø  Joint-venturas, Empresa conjunta o Sociedades mixtas. Consisten en la formación de una empresa como resultado del compromiso entre dos o más emprendidas económicamente independientes. Cada una de estas poseerá una participación determinada al capital de la nueva empresa, que también puede ser una ya existente anteriormente, y que se configura con personalidad propia y realiza los negocios por sí misma y en beneficio propio.
La empresa creada viene coordinada por las creadoras, que tendrá como objetivo, normalmente, desarrollar una actividad complementaria a la de las emprendidas participantes. Estas, por su parte, aportarán capital, bienes, clientela, conocimientos, etc.

Ø  Venture capital. Es una forma de obtener recursos para financiar proyectos de alto riesgo (tecnología, biotecnología, Internet), que las instituciones financieras no pueden satisfacer debido a las normas sobre riesgo crediticio que las rigen.

El que se necesita es un socio y no un acreedor, alguien que aporte capital y no deuda, y esto es el que se consigue mediante la financiación con venture capital.

Ø  Leveraged buy-out (LBO). Consiste en la adquisición de una empresa mediante
una pequeña cantidad de fondos propios y la cooperación financiera otros socios. La cooperación se establece, por lo tanto, entre los agentes que adquieren la empresa objeto del LBO, y el grupo de inversiones, individuos, empresas, bancos, grupos financieros, que facilitan esta financiación. Generalmente, el objetivo del comprador es potenciar la compañía o tratar de encontrar una salida en su posible crisis por, posteriormente, reflotar la empresa y venderla

Cooperación tecnológica. En muchos casos encontramos que las pequeñas y medias empresas ven estrangulado su desarrollo por su escasa adaptación a los requerimientos del mercado. Actualmente, estos vienen determinados por la flexibilidad y calidad que únicamente se pueden ofrecer mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos.
La cooperación con otras empresas permite ampliar el espectro de posibilidades de las
Pymes, bien contribuyendo a la diversificación de su producción, bien contribuyendo al incremento de su capacidad productiva, intermediando:
o   Complementariedad dentro de un proceso productivo, que permita alcanzarlo íntegramenteen una gran parte de él.
o   Compartición de activos y/o "know-How" para el desarrollo de un proceso productivo.
o   Compartición de recursos y riesgos en las actividades de I+D.

Las principales modalidades de cooperación en aspectos tecnológicos son las siguientes:
Ø  Investigación más Desarrollo (I+D). La gran mayoría de las empresas de nuestro país no podrían asumir por sí solas el gasto que supondría los riesgos de la investigación y el desarrollo tecnológico, de tal manera que mediante esta colaboración se consigue vencer esta dificultad.

Ø  Acceso a tecnologías y know-How (o saber hacer de la empresa). Se pueden establecer vías de colaboración para el acceso compartido a tecnologías de alto coste o acuerdos para la transferencia de I+D o know- How, etc.

En el ámbito estrictamente productivo podemos destacar las siguientes modalidades de cooperación:
Ø  Subcontratación. Es una modalidad extraída directamente del Derecho del Trabajo
por la cual la empresa principal (una de las colaboradoras) encarga a otra (la empresa subcontratada) la realización de una parte de la producción y, incluso a veces, la totalidad de la misma.

Ø  Spin off. Expresa la idea de nuevas iniciativas económicas en el seno de empresas u organizaciones existentes (que actúan de incubadoras) y que, bajo el amparo de estas
pero por iniciativa de una persona de la organización, que deja la empresa, acaban creando una nueva empresa, vinculada o apoyada por la de origen, adquiriendo independencia y viabilidad propias, en términos de estructura jurídica, técnica y comercial. De forma general, el acuerdo por spin off supone el apoyo técnico y financiero de la empresa principal a la nueva, la cual se compromete a prestar los servicios por los cuales fue creada al principio.

Ø  Licencias. Por este tipo de collaboración, se otorga a la parte licenciataria la posibilidad de utilizar los derechos de propiedad industrial mediante un pago a la empresa licenciante. Se incluyen todos los derechos relativos en la propiedad industrial (dibujos industriales, marcas, nombres comerciales, etc...).
Modelos teóricos de la cooperación empresarial

Un primer grupo de observadores contempla la cooperación como un nuevo modelo de comportamiento empresarial, de naturaleza estructural, el impulso de la cual será capaz de transformar las pautas de la competencia mediante la sustitución de las fuerzas de mercado por la competencia entre constelaciones de empresas cooperantes de manera regular.
Un segundo grupo de analistas contemplan la cooperación como un fenómeno coyuntural, el cual no es ninguna panacea y presenta importantes problemas las potenciales repercusiones de los cuales los hacen ser escépticos sobre su futuro. La cooperación es un proceso gradual de aproximación no exento de costes específicos.
 
Los costes de fracasos pueden tener serias repercusiones de carácter:
o   Competitivo.
o   Jurídico.
o   Administrativo.
o   Imagen.

El estudio de los acuerdos de cooperación ha generado cinco modelos teóricos:
o   Teoría Económica de la Cooperación.
o   Teoría Organizativa de la Cooperación.
o   Teoría Estratégica de la Cooperación.
o   Teoría Tecnológica de la Cooperación.
o   Teoría Territorial de la Cooperación.

Teoría Económica de la Cooperación. Esta teoría ha tenido como objetivo explicar qué se entiende por acuerdos de cooperación.
Las empresas desarrollan un amplio conjunto de actividades. El enfoque de la Teoría Económica de la Cooperación sostiene que en una economía de mercado, este conjunto de actividades pueden organizarse de varias maneras.
Las empresas pueden optar entre dos alternativas contrapuestas:
o   La asignación de recursos se decide dentro de los límites de la autoridad legal del empresario.
o   La asignación de recursos se realiza entre empresas autónomas.

La tesis básica es que las actividades tienen lugar bajo aquel régimen que consigue mayores economías de costes. La aplicación del análisis de los costes transaccionales al estudio de los acuerdos de cooperación enferma de ciertas deficiencias teóricas, que obligan a contemplarle con reservas

Teoría Organizativa de la Cooperación. Este modelo teórico interpreta los fenómenos de cooperación como un instrumento de aprendizaje organizativo que encuentra su justificación en cuatro apoyos:

o   La cooperación tiene una utilidad como mecanismo de transferencia de competencias y “know-how” de una empresa a otra.
o   El aprendizaje conseguido dentro del propio proceso de cooperación será de redundar en una mejora de competitividad de los “partners”.
o   El modelo organizativo en red será de eliminar varias limitaciones al proceso expansivo de globalización en la empresa.

Teoría Estratégica de la Cooperación. Dimensión de empresas, tamaño de mercado y el mercado único. Las empresas presentan una serie de disparos diferenciales. Uno de tales factores es la reducida dimensión de nuestras unidades productivas y las consecuencias que esto puede implicar en su competitividad.

Esta diferencia en la escalera de producción con la industria europea sería menos preocupante si no estuviera alejada de los tamaños mínimos eficientes en cada sector. Este perfil industrial plantea interrogantes sobre la capacidad de la empresa industrial española para responder al reto competitivo que supone el Mercado Único Europeo.
La primera consecuencia que puede esperarse de la integración del mercado comunitario es un incremento de la eficiencia en costes. La segunda consecuencia es el desarrollo de nuevos modelos de competencia industrial.

El punto clave es la capacidad de las empresas para responder al reto competitivo y para reforzar su capacidad competitiva al mercado europeo. La PYME industrial española se encuentra sometida a la contradicción que supone una deficiente estructura dimensional.

Las expectativas que podrán deducirse para las PYMES serían manifiestamente desfavorables y regresivas.

Alternativas para la reestructuración dimensional. La reestructuración estratégica para la búsqueda de la dimensión competitiva puede ser en diferentes órdenes. Puede consistir en una reestructuración interna, consistiendo en la racionalización de las actividades mediante la especialización. Puede ser también una reestructuración externa, la alternativa se sintetiza en el crecimiento por la vía de fusiones y/o adquisiciones y en las estrategias de cooperación industrial.

La cooperación a partir de la especialización. Este modelo interpreta la cooperación como una opción estratégica adecuada a cierto entorno. Las características ambientales que justifican el recurrir a acuerdos de cooperación son básicamente tres:
o   La aceleración e incremento de la complejidad del cambio tecnológico.
o   La mundialización de la economía y la globalización de los mercados.
o   La desregulación.
 
Las consecuencias de este entorno son la exigencia a las empresas de:
o   Recursos y habilidades más abundantes y diversificadas para responder a las características de complejidad y competencia crecientes.
o   Incremento de la flexibilidad en respuesta a las características de incertidumbre y dinamismo.
Capacidad de presencia global en mercados mundiales.


Por lo tanto, los acuerdos de cooperación se contemplan como una alternativa estratégica adecuada para mejorar la competitividad de las emprendidas cooperantes.
A nivel mundial se detecta una mayor propensión a la cooperación en los sectores de “tecnologías de la información” y “biotecnología”. Es importante observar que las cooperaciones no estructuradas suelen predominar en los sectores emergentes debido a su mayor flexibilidad para la adaptación a la turbulencia del entorno típico.

La opción estratégica de los acuerdos de cooperación se ha visto reforzado por varios factores que han minado la importancia de las economías de mercado y del concepto de dimensión óptima sobre él forjado.


Teoría Tecnológica de la Cooperación. La descentralización productiva y el modelo de especialización flexible de la producción. La tesis que el proceso de descentralización productiva puede interpretarse como una consecuencia de la expansión del mercado y de la división del trabajo. La descentralización productiva y la especialización productiva son caras de la misma moneda, dado que un proceso de descentralización en una industria se traduce en procesos de especialización de las empresas involucradas en la transformación
Teoría Territorial de la Cooperación. La base industrial del distrito industrial está en una compleja red de funciones de producción entrelazadas, formada por numerosas unidades productivas de pequeño y mediano tamaño, una gran flexibilidad productiva y una atmósfera industrial especial.
Numerosas teorías y estudios se han realizado sobre esto, el punto de partida de esta investigación se sitúa a mediados de los años 70 en Italia, la experiencia japonesa también tuvo gran importancia al respeto.
Es importante señalar que en España hay ya modelos de industrialización difusa que han comportado una notable descentralización productiva y difusión industrial.

Ventajas y barreras de la cooperación entre las PYMES
Existen una serie de ventajas en la cooperación interempresarial:
o   Flexibilidad.

o   Reducción de costes.

o   Expansión de mercados.

o   Acceso a tecnologías y habilidades.

o   Reducción de riesgos.

Pero estas son ventajas de carácter general, y las que pueden ser aprovechadas por las PYMES son las siguientes:
o   Reducción de la incertidumbre y por lo tanto, del riesgo.

o   Mayor capacidad de desarrollo de innovaciones.

o   Flexibilidad frente a sistemas alternativos.

o   Proporcionar acceso a nuevos mercados.

o   Posible existencia de ciertas economías (de escalera, alcance…).

Sin embargo, las PYMES se encuentran también con numerosas trabas a la hora de formalizar un acuerdo de este tipo, las trabas son las siguientes:
o   Escasez de recursos, financieros, organizativos…

o   Falta de información.

o    Barreras administrativas, legales, arancelarias, etc.

Características de la cooperación
Ø  Independencia. Es decir, las empresas que se acogen a un proyecto de cooperación empresarial mantienen plena autonomía respecto de las actividades que no son objeto del acuerdo. Mantiene su identidad, tanto desde un punto de vista jurídico, como desde el punto de vista estructural.

Ø  Coordinación. El acuerdo de cooperación es piedra angular porque las relaciones futuras entre las emprendidas cooperantes tengan un carácter duradero. Es decir, no se trata de transacciones específicas, sino de la coordinación de actividades en el futuro.


Tipo de cooperación
Ø  Cooperación vertical. Son aquellos celebrados entre emprendidas industrias separadas, pero que se encuentran verticalmente integradas en la misma cadena productiva.

Ø  Cooperación horizontal. Los acuerdos se celebran entre emprendidas competidoras que operan en la misma industria


Cooperación según la estructura contractual de los acuerdos:
Ø  Acuerdos a largo plazo. Varias empresas independientes acuerdan llevar a cabo determinadas actividades en común, de forma estable y duradera.mEste tipo de acuerdos permite mantener un alto grado de autonomía a cada una de las empresas que participan.

Ø  Coaliciones. Las emprendidas cooperantes planifican conjuntamente e invierten recursos propios para la realización de actividades de interés común. En este caso, la pérdida de autonomía y el grado de compromiso entre los socios es muy grande

Ø  Participaciones minoritarias. El acuerdo de cooperación implica un cruce accionarial, y por lo tanto un intercambio de representantes en los órganos de gobierno de las diferentes emprendidas cooperadoras. El grado de compromiso en este tipo de acuerdos es alto, aunque no consigue los niveles que en las coaliciones.

Cooperación según el campo de aplicación de los acuerdos

o   Desarrollo teconológico.

o   De operación y logística.

o   Coaliciones de marketing, ventas y servicio.

o   Coaliciones de actividad múltiple.


Surgen tres figuras de cooperación:

o   Agrupación de Interés Económico.

o   Agrupación Europea de Interés Económico.

o   Unión Temporal de empresas


Las Uniones Temporales de empresas suponen una forma de colaboración entre empresas que facilita la competitividad entre las compañías grandes y las de tamaño mediano o pequeño, puesto que estas últimas no podrían presentarse a ciertas obras o a la realización de ciertos servicios, si no se unieran entre ellas para así aportar los medios técnicos y la financiación de forma conjunta.

Sus principales características son:

o   El objetivo de estas uniones es el desarrollo o ejecución de una obra, un servicio o un suministro determinado, aunque el sector de la economía que las utilizan más profusión es el de la construcción.

o   Los socios que pueden entrar a formar parte de una UTE pueden ser personas físicas o jurídicas, residentes o no en España.

o   La duración de la UTE no se especifica en la Ley en relación con su tiempo mínimo de existencia (se supone que es el de fin de la obra o servicio), sin embargo, la duración máxima es de 10 años.

Las Agrupaciones de Interés Económico tienen por finalidad facilitar el desarrollo o mejorar los resultados de la actividad de sus socios. En todo caso, su actividad económica será siempre auxiliar de la cual desarrollen sus socios.

Sus características son las siguientes:

o   Los socios fundadores son sociedades que ejercen sus propias actividades.

o   Su objeto es el auxilio a estas actividades por medio de la Agrupación.

o   Su constitución se verifica mediante el otorgamiento de la escritura pública por parte de los fundadores. La escritura tendrá que inscribirse en el Registro Mercantil, siendo la inscripción de carácter constitutivo.

o   Tendrá un órgano deliberando, denominado asamblea de socios y unos administradores.

o   La disolución, transformación, fusión y distribución de los beneficios entre los socios quedan perfectamente reguladas por la ley.

o   La agrupación no posee finalidad lucrativa por el que los beneficios y las pérdidas, si se los hubiera, serán distribuidos a los socios.

o   Finalmente, la ley establece un régimen fiscal especial para este tipo de agrupaciones con beneficios que consiguen al impuesto sobre sociedades, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados


7.3 Aplicación práctica

Introducción

En este punto explicaremos las diferentes cooperaciones que lleva a cabo nuestra empresa para que sea más competitiva y pueda acceder a los nuevos mercados de una manera no tanto costosa cómo si lo hiciera por sí misma.

Aplicación práctica

Nuestra empresa mantiene una cooperación empresarial con una empresa de su mismo sector, se a decir, tienen una cooperación horizontal que los permite adquirir la materia primera más trueque que si lo hiciera suela. Las dos empresas hacen un recuento de la materia delgada que necesitan y lo ponen en un informe, este informe lo hace la cabeza de compras y lo pasa al responsable de mantenimiento y instalaciones, una vez hecho esto el responsable de mantenimiento y instalaciones se pone en contacto con el responsable de la otro empresa y suman la cantidad de materia que necesitan y la compran al proveedor.
Con esta práctica el proveedor nos aplica un descuento del 10% puesto que le compramos mucha cantidad de materia, se una manera de ahorrar costes.

Por otra banda nuestra emprendida té subcontratada otra empresa que se dedica al estudio de las tendencias de los consumidores, con el fin de poder especializar los servicios y productos a cada uno de nuestros clientes y atraer al máximo de clientes posible. La empresa subcontratada se una empresa especializada en el ámbito de las estadísticas y cada mes da sus resultados a nuestra empresa, concretamente al director general, se trata de una cooperación técnica.

Ahora mismo estamos intentando introducirnos en el mercado chino, como nuestra empresa no puede hacer frente a todos los costes que supone estudiar un mercado hemos llegado a un acuerdo con otra empresa que se dedica a hacer estudios de mercado, a cambio de que nosotros los hacemos publicidad ellos nos hacen este estudio, cuando acaben el estudio y nos den los resultados se acabará este acuerdo, se otra manera de ahorrarnos costes y ayudarnos los unos a los otros, se trata de una cooperación comercial.

Basándonos en las cuatro condiciones que acostumbran a ser necesarias para que se desarrolle el comportamiento cooperativo entre dos individuos:

o   La existencia de deseos o necesidades compartidas.

o   La posibilidad de futuros encuentros con el mismo individuo.

o   El recuerdo de encuentros pasados con aquel individuo.

o   Un valor asociado a futuros resultados.

Estamos llevando a cabo un proyecto en el cual nuestra empresa adquiera una empresa de marketing, este proyecto se llevará a cabo si el estudio de mercado que tenemos pendiente nos dice que sería bastante viable introducirse en el mercado chino. Absorbiendo la empresa de marketing nosotros prestaríamos servicios de marketing a otras empresas que lo necesitaran y nos publicaríamos en nosotros mismos, por otra parte la empresa de marketing se está hundiendo y gracias a nuestra adquisición la podríamos salvar.
La empresa de marketing no desaparecería, seguiría teniendo el mismo nombre y operando igual pero tos los beneficios serían para nuestra empresa.
 
Este sería un caso de absorción de una empresa a otra pero sin que la empresa absorbida desapareces del mercado, todos sabemos que la unión entre empresas las hace más competitivas.

Con el fin de encontrar nuevas tecnologías para mejorar nuestra productividad hemos hecho una cooperación tecnológica en el ámbito del I+D con una empresa de nuestra competencia, nos hemos puesto de acuerdo y hemos establecido un pacto en el cual cada una de las empresas se hace cargo de la mitad de los costes que supone la investigación y el desarrollo de una nueva tecnología, una vez encontramos esta tecnología las dos haremos una patente para que las demás empresas no la puedan tener y ganar lugares en la competencia.

Más vale tener un competidor que no tener cinco.


7.4 Conclusión

Cómo hemos visto la cooperación se un punto muy importante para la competitividad de la empresa, junto con la motivación, una empresa que no tenga una buena cooperación empresarial ni una motivación adecuada no puede ser una empresa competitiva.
También hemos aprendido que un conjunto de empresas con un mismo objetivo sino cooperan lo tendrán mucho más difícil que si se juntan y trabajan en común para llegar a su objetivo común. En el siguiente apartado hablaremos de la cultura y la ética en la empresa.

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